PROYECTO ELLA (VIII): “LA ALEGRÍA” POR AMPARO MUÑÓZ MORELLÀ

Posted on

Alegría, risa, felicidad porque sí. Conectarse con el cuerpo, reconocerlo, aceptar que está y es como tiene que estar y ser.

La alegría por algún motivo y la alegría por nada. La primera existe cuando se consigue el objetivo tras un duro esfuerzo, cuando se obtiene aquello que se desea y anhela, cuando se gana. La segunda nace al estar donde tienes que estar, cuando te permites hacer y ser aquello que te gusta, cuando eres consciente de que tienes cerca aquello que amas.

La alegría es verde, como la primavera, como parir. Realza la belleza de las cosas, de las personas y de la vida.  Quien la experimenta lo exhibe en su apariencia, en sus actos, en sus decisiones y en su expresión. Puede ser grande, expandida, coloreada,  pequeña, minúscula, íntima y secreta.

La alegría tiene un secreto; es amiga y siempre viaja con su sombra, la tristeza, porque sin ella, no existiría.

Por miedo a la tristeza hay quien no mira su alegría, hay personas que la ignoran y pasan de largo, pero hay quien la mira de frente, la alimenta, la comparte y salpica a todo el mundo con ella, porque ama todo lo que es la alegría, incluida su sombra.

                                                                                                                                                 Amparo Muñóz Morellà


Cuando me dí cuenta de que quería trabajar la fotografía desde un enfoque de crecimiento personal, encontré a Amparo. En España hay pocas personas que se dediquen a la fotografía desde esta perspectiva, así que la escribí inmediatamente para que me acompañara en la construcción de mi proyecto. De forma sensata y sutil me recomendó iniciar un curso para aprender a impartir talleres de fotografía; este iba acompañado de su libro “Fotografía para crecer”, y aunque lo empecé con muchas ganas, de pronto sentí la necesidad de detenerme. Gracias al seguimiento de Amparo me dí cuenta de que estaba empezando la casa por el tejado, y de que poco podría hacer con los demás si no lo aplicaba primero a mi misma. Actualmente sigo leyendo su libro y aplicándome a mí misma los ejercicios propuestos. Puede que todo vaya más despacio, pero estoy segura que estoy plantando los cimientos de forma adecuada para seguir avanzando. Si tuviera que destacar algo de Amparo hablaría de su generosidad y honestidad con la que se dirigió a mi, pero también de la capacidad de equilibrar la luz con la sombra que esta alberga. Quizá no sea casualidad que esta publicación sea el ecuador del proyecto, porque precisamente eso es lo que me aporta este texto, equilibrio y aceptación. Gracias Amparo por acompañarme con este proyecto y por mostrarme que la fotografía es todo lo que yo pensaba y mucho más. Sé que pronto podré retomar mi proyecto y espero poder contar con tu compañía. Os dejo con su biografía y el enlace a su web para que conozcáis un poquito mejor su trabajo.

Amparo Muñoz Morellà

Psicóloga, fotógrafa y docente. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la intervención comunitaria y la integración social. Investiga y acompaña a personas que apuestan por la fotografía como estrategia para potenciar su creatividad y como herramienta de crecimiento personal, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, masterclass y cursos en materias como la fotografía y la psicología o el acompañamiento de proyectos fotográficos personales. Autora del libro “Fotografía para crecer. Guía práctica para enseñar fotografía en la infancia y adolescencia”.

www.amparomuñozmorella.com

One Reply to “PROYECTO ELLA (VIII): “LA ALEGRÍA” POR AMPARO MUÑÓZ MORELLÀ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *