PROYECTO ELLA (XII): “ANHELO (de) PLENITUD” POR SONIA PERÉZ

Posted on

Llevo años buscándote. Llevo años buscando esa sonrisa afable capaz de reconfortarme. El rubor que emana calor y la pureza de tu piel, tersa e infinita, capaz de arroparme en los días más helados y protegerme en los más soleados.

Recuerdo el día que te perdí. Salimos de excursión en bicicleta y decidimos adentrarnos en un campo de tulipanes. Recuerdo que enloquecí al ver la belleza de los de color negro. Cuando recuperé la noción del espacio, giré para buscarte pero ya no estabas. Grité tu nombre entre los amarillos, los rosas, los blancos, los rojos… Pero ya no estabas.

Me propuse encontrarte, y recorrí el mundo. Me adentré con los orangutanes en Borneo; con las tortugas en la Barrera; con los camellos en las arenas esculpidas del Sáhara; pregunté por ti a La Catrina y me susurró el Pacaya que te siguiera hasta las caribeñas aguas del istmo. 

Una mañana, mientras dormía, me despertaron unos aullidos que me decían que habías vuelto a aquel lugar donde las espigas te seguían, donde los girasoles te alimentaban, la cebada te embriagaba y los viñedos te enredaban.

Fui a tu encuentro. Te encontré en las orillas del Duero. Llevabas años esperándome, me dijiste. Tantos, que dedos para contarlos te faltaban. Me dijiste que de allí no te habías movido, que jamás habías viajado y que, aunque me anhelabas, nunca me alcanzabas por sentir que yo te huía.

Nos sentamos y, embebidas en la brisa y en el agua, me compartiste tu carmín, tu tez y tu mirada.

                                                                                                                                                                       Sonia Pérez


Soy de esas personas que piensan que al crecer paradójicamente desaprendemos y de las que han pronunciado alguna vez en su vida un “¿en serio?” al descubrir que en el patio del colegio lo tenían todo, capacidad para reír hasta que duela la tripa, para sorprenderte por todo, para hacer del momento presente una aventura irrepetible y para apreciar que cada una de las personas que te rodea es única. Sonia fue una de esas personas, de aquellos años recuerdo su inocencia para ilusionarse con cada detalle, la sencillez con la que percibía cada momento y la gran sonrisa con la que llegaba cada día. Aunque nunca nos perdimos del todo la pista, reencontrarme con ella hace dos o tres meses de la forma más inesperada posible y que aceptara encargarse de acompañar con sus palabras esta ilustración y participar en este proyecto es una de esas casualidades que yo más bien llamaría causalidad y un gran regalo, pues esta ilustración me ha inspirado siempre precisamente eso, dejar de buscar fuera, rendirse y tomar conciencia del ego, retornar a la sencillez y volver a una misma. Gracias Sonia por acompañarme con tu arte a jugar en este nuevo patio, en el que espero sigamos creciendo y disfrutando. Aquí os dejo su bio y los enlaces en los que podéis conocer un poquito más su trabajo.

 

Sonia Pérez

Me licencié en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y al tiempo hice un máster en Gestión Internacional de Empresas por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales y, gracias a esta formación y mis ganas de ver mundo, llego a Panamá en 2011. Lugar donde residí hasta 2017 y donde descubrí mi pasión por las artes escénicas.

Es en Panamá donde comienzo a formarme en danza contemporánea y, sobre todo, en teatro. Llegando a formar la compañía Proyecto Actinio con dos grandes artistas y amigos, Carlos y Hernán.

Como actriz, he participado en Los Ciegos y La Señorita Julia, dirigidas por Carlos Algecira, representadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, y en el Teatro Anita Villalaz respectivamente; y en Este barco no flotará por siempre, de Luis Alfredo Sierra, con la que ganó el Silver Award Performer en el III Festival Internacional de Teatro Experimental de Hanoi, Vietnam.

Actualmente estoy de vuelta en Madrid (con una parte del alma en Panamá) y, además de seguir formándome en danza y teatro, estoy en el montaje de la obra de teatro “El Contrato”, la primera obra de la compañía que estoy fundando con mucho cariño y respeto junto a Alba Muñoz. Dicha obra es un texto de la dramaturga Carmen Resino y estará dirigida por María San Miguel.

https://sperezolmedillo.wixsite.com/soniaperez

https://www.facebook.com/sonia.perez.1232760

https://www.instagram.com/sperezolmedillo/?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *